lunes, 17 de mayo de 2010

Derecho a saber. El derecho de acceso a la información

El acceso a la información eficaz es un derecho que permite avanzar en una auténtica democracia avanzada, más allá de discursos sin justificación que no se corresponden con la dinámica de la administración opaca y, en ocasiones arbitraria.

Desde 1995 se está batallando el acceso a la información ambiental (siempre a remolque de la normativa de la UE) porque no es fácil hacer cumplir un derecho tan esencial y tan evidente jurídicamente como ese.

Si en el ámbito medioambiental, por lo menos hay una ley que lo permite (Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), fuera de esta materia ni siquiera se encuentra reconocido este derecho.

El derecho a saber, a conocer, a estar más informados, en definitiva a tener una opinión mejor formada sobre los asuntos públicos debe ser generalizada.

La Coalición Proacceso ha definido los nueve principios esenciales que deberían recogerse en una futura ley española de acceso a la información:

Los 9 principios

1. El derecho a la información es un derecho de todas y todos2. El derecho se aplica a todas las entidades públicas3. Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito4. Los funcionarios tienen la obligación de ayudar a los solicitantes5. Principio de publicidad de la información: el secreto y la denegación de la información son la excepción6. Las denegaciones de acceso a la información deben ser limitadas y estar debidamente motivadas7. Toda persona tiene el derecho de recurrir las denegaciones de acceso o la no contestación a las solicitudes realizadas8. Las entidades públicas, a iniciativa propia, deben poner a disposición del público información básica y esencial sin que sea necesario realizar una solicitud9. El derecho debe ser garantizado por un órgano independiente

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa puedes consultar los siguientes websites:
http://www.access-info.org/es/inicio
http://proacceso.wordpress.com/category/informes/
www.access-info.org/proacceso
http://transparespana.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario