jueves, 16 de septiembre de 2010

[Visto en: Blog de RADA] RADA denuncia malas prácticas en la Comisión Europea

En cartas dirigidas en el mes de julio a Don Janez Potocnik, Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea y SR. D. Karl Falkenberg, Director General de Medio Ambiente de la Unión Europea, RADA saca a la luz pública irregularidades en la investigación de la correcta aplicación del derecho comunitario por parte de los servicios de la Dirección General de Medio Ambiente a la hora de tratar las denuncias que los ciudadanos españoles transmiten a la Comisión Europea.
Estas cartas no han sido contestadas en el plazo preceptivo de 15 días por lo que RADA reiterará una respuesta.
Accede al texto completo en este hipervínculo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Nueva condena de la ONU a España por vulnerar el derecho de acceso a información ambiental en Extremadura

El Comité de incumplimiento encargado de la vigilancia del Convenio de Aarhus sobre acceso a la información, participación y acceso a la justicia ambiental, ha declarado una vez más el incumplimiento de España con acceso a recibir información.


La queja deriva de la intención de la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo de consultar el Estudio de Impacto Ambiental de una refinería de petróleo proyectada en la zona.

El asunto desgraciadamente es un ejemplo más de la deficiencia de las instituciones que tendrían que velar por el interés general y el cumplimiento efectivo de los derechos de los ciudadanos. En este caso los interesados sufrieron el incumplimiento reiterado de las obligaciones que establece el Convenio de Aarhus, entre ellas, las de asegurar el acceso durante suficiente tiempo al tratarse de proyectos complejos, excluir a pequeñas ONGs de ayuda legal para recurrir judicialmente y, en este supuesto, la de sufrir el acoso e insulto del Alcalde de Almendralejo en los medios de Comunicación.


Las conclusiones del Comité están disponibles en la web de la convención: http://unece.org/env/pp/compliance/C2009-36/Correspondence/12July/C36_Findings_12July2010.pdf


Más información. http://www.interviu.es/reportajes/articulos/la-onu-condena-a-espana-por-acoso

Del Secretismo a la Transparencia: ¿Qué es el Derecho a Saber?

Jornada abierta al publico para celebrar el Día Internacional del Derecho a Saber
28 de Septiembre de 2010 a las 16:45 hrs

Salón de Actos del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

Organizado por Acces-Info y la Coalición Pro Acceso, plataforma que exige la adopción e implementación de una ley de acceso a la información.

Agenda de la Jornada: Del Secretismo a la Transparencia: ¿Qué es el Derecho a Saber?

lunes, 6 de septiembre de 2010

Bando en Los Guadalperales. Las dos visiones de la naturaleza o el valor de las instituciones informales.

Cómo no, después del parón veraniego toca retomar tareas pendientes, y la primera de ellas es intentar leer los mails atrasados que se han ido acumulando. Uno de los que me ha llamado la atención es el del bando del Alcalde de la entidad local menor de Los Guadalperales (Badajoz).

El texto del bando merece una lectura sobre las diferentes percepciones con las que unos y otros enfocamos la relación con la “naturaleza”, añadiéndose en este caso un lenguaje por parte de las instituciones formales que es manifiestamente atentatorio contra el buen juicio sobre el fondo y la forma de afrontar los conflictos locales.

El asunto deriva de la denuncia presentado el pasado mes de julio por Ecologistas Extremadura de la destrucción de una colonia de Avión común en el Bar del Hogar del Pensionista (propiedad del Ayuntamiento) de la localidad de Los Guadalperales. Se derribaron un número indeterminado (entre 10 y 15) de nidos de esta especie de ave insectívora (con pollos y huevos), perteneciente a la familia de las golondrinas. (fuente: Blog Ecologistas Extremadura).

En respuesta a la denuncia el Alcalde de Los Guadalperales emitió un bando informando a los vecinos que no se podían “caer” los nidos de estas especies sin permiso a la Junta de Extremadura, aprovechando el resto del bando para pedir que se extreme el cuidado por la presencia de, palabras textuales, “algún talibán impresentable del ecologismo que denuncia


estos hechos bajo el paraguas de asociaciones ecologistas de localidades muy lejanas cuyo objetivo es fastidiar a las personas del pueblo”.

Termina pidiendo a todos “colaboración y unión para luchar cívicamente contra estas personas que se dedican a denunciar estos hechos, son radicales, acaparadas en el ecologismo impresentable, fanático y enemigo del desarrollo de las zonas rurales, ajenas al pueblo, cuyo objetivo no es defender a los animales sino ratificar a las personas de este pueblo”.

Después de ver tantas películas como forma de pasar el tiempo soportando la canícula estival, ya no llama la atención el interés de que los asuntos del pueblo se resuelven en el pueblo, sin intervención de los forasteros, sea FBI o algún periodista de la ciudad.

Tampoco es sorprendente que la valoración ética entre el soportar los nidos de golondrinas/aviones y la eliminación de los nidos con sus habitantes dentro (polluelos y huevos) caiga del lado de lo que perjudica al ser humano aunque en este caso pudiera parecer que se trata de un perjuicio estético por el nido en sí o la eliminación de los residuos de la actividad biológica de las aves afectadas. Lo que sí llama la atención es la aparente ausencia de valoraciones a largo plazo en la decisión de eliminar los nidos, y en cualquier caso es evidente que queda lejos la visión melancólica de Bécquer al admirar el ir y venir de las golondrinas.

El Bando refleja mucho más que la simple anécdota de la ausencia de empatía y comprensión. La redacción se ha realizado dentro de unas creencias compartidas entre sus habitantes que choca con la visión del “exterior”. Todo ello se materializa a través de sus instituciones informales (valores, hábitos, normas éticas) como las formales (alcalde/entidad local) y tan importantes son unas como las otras. La relación entre unas y otras es clave para comprender el funcionamiento de la organización social y la toma de decisiones. Volveremos a retomar esta cuestión.

Fuentes: http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2010/08/ecologistas-extremadura-considera.html. Consultado 6/9/10.