lunes, 21 de febrero de 2011

El Supremo ratifica la nulidad del desdoblamiento de la M-501

El viernes 18 de febrero se notificó la resolución del Tribunal Supremo sobre el recurso que la Comunidad de Madrid interpuso contra la sentencia que anulaba la 'Duplicación de calzada de la carretera M-501. Tramo M-522 a Navas del Rey'. Un hito más en el esclarecimiento del conflicto causado por la Administración madrileña al omitir los trámites necesarios de evaluación de impacto y agravado por la aceleración de la finalización de la obra tras la sentencia del TSJ de Madrid para situar la posible sentencia del Supremo ante una infraestructura ya construida.

La sentencia del Supremo aclara la obligación de consultar con carácter previo a la Comisión Europea sobre la idoneidad de realizar el referido proyecto desde la perspectiva medioambiental (Art. 6.4 Directiva 92/43) y que, en consecuencia su falta constituye causa de nulidad de pleno derecho.

El TS confirma también la interpretación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de que la seguridad vial no es equiparable a la protección de la salud humana o de seguridad pública, para dar preponderancia a intereses públicos sobre los de protección de valores naturales excepcionales.

La nueva sentencia como la confirmada del TSJ, deben ser leídas con detenimiento puesto que dan respuesta a un asunto complejo como el que se ha planteado en esta ocasión. Pero si algo puede extraerse de las circunstancias que han rodeado a la evaluación ambiental de la M-501 ha sido la nefasta intervención de la administración madrileña que ha intentado sortear los obstáculos que planteaba la legalidad de su actuación con subterfugios procedimentales que al final han abocado a una realidad en la que existe un desdoblamiento ya construido y una sentencia del Tribunal Supremo ratificando el proceder ilegal de la Comunidad de Madrid.


Noticias:
El País, El Mundo,
http://www.ecologistasenaccion.org/article19810.html (18/2/2011)
http://www.ecologistasenaccion.org/article10495.html (2/2008)


Link Sentencias:
-
STSJ Madrid
- ST. Supremo

viernes, 11 de febrero de 2011